miércoles, 8 de octubre de 2008

Qué hacer cuando la conexión a internet es muy muy lenta

Paciencia oriental. Los proveedores de servicio publicitan una velocidad que a veces no es tal.
Suena a maravillas: navegación por Internet a la velocidad del rayo. La realidad, no obstante, suele ser diferente. Las velocidades de transmisión proclamadas por los proveedores de servicios de Internet raramente se alcanzan en la práctica. Una de cada cinco llamadas a proveedores de internet es por reclamos referidos a la velocidad de la conexión. En algunos casos, sin embargo, la culpa la tiene el equipo usado por el cliente, sin mencionar los ajustes en la computadora misma y en el router. Y la experiencia lo comprueba: una de cada cinco llamadas al centro de atención al cliente se refieren a la velocidad de acceso a Internet, señala Markus Leptien, director del proveedor alemán de servicios de Internet Hansenet, en Hamburgo. "Podemos entonces chequear rápidamente si hay problemas con la línea", dice. No obstante, el problema verdadero reside en un malentendido de lo que es realmente ADSL. Cuando los proveedores de ADSL hablan de 16 megabits por segundo (Mbit/s), se refieren a la velocidad de descarga ("bajada") de datos desde Internet y no a a la carga o "subida" de archivos o de pesados mensajes de email hacia la red. "A muchos usuarios esto los confunde", señala Leptien. La velocidad de carga o de subida de datos hacia la red no suele pasar de 1 MBit/s. Sin embargo, los proveedores de Internet no son del todo inocentes cuando se produce otro malentendido. A muchos de ellos les ha tomado mucho tiempo el decidirse a agregar la preposición "hasta" cuando publicitan sus velocidades de transferencia, pues l as cifras sólo indican velocidades teóricas máximas. Hansenet informa a sus clientes de las velocidades máximas de transferencia para una determinada conexión. En otros países, los proveedores de Internet no suelen ser tan abiertos. Una vez aclarado el malentendido, los usuarios pueden chequear sus propios equipos: el primer paso es actualizar el firmware del router. Para quienes usan un router inalámbrico (WLAN), el próximo paso es la ubicación del aparato. Con Windows, es muy fácil chequear la calidad de la recepción. En la barra de tareas (abajo, a la derecha, en la pantalla) hay un símbolo que muestra la intensidad de la señal que está recibiendo la computadora. A veces, el girar ligeramente el router o sus antenas ayuda. Una fuente de problemas puede proceder también cuando el router está ubicado cerca de la estación base de un teléfono inalámbrico. Casas multifamiliares suelen ser susceptibles a situaciones en las cuales varias redes inalámbricas se ralentizan unas a otras. Es por ello que el ingeniero Markus Leptien recomienda cambiar en el router el canal de transmisión. Esto se puede hacer mediante el navegador de la computadora: basta con poner una contraseña para hacer las configuraciones. Muchos aparatos ofrecen asimismo la opción de transmitir en la red inalámbrica de 5 gigahertz (GHz) en lugar de la red de 2.4 GHz. Esto representa hacer un rodeo en torno al atasco del tráfico. Para que funcione, el módulo inalámbrico en la computadora debe respaldar el modo WLAN de 5 GHz. Es muy fácil determinar si la red WLAN es la causa de problemas de velocidad de transmisión o recepción. "Simplemente, trate de acceder a Internet usando Ethernet", recomienda Ralf Sauerzapf, portavoz de la Telekom alemana en Bonn. Otra causa potencial de ralentización de la conexión ADSL puede ser un splitter defectuoso u obsoleto. El splitter es el dispositivo que separa los datos de voz de los de Internet en varias señales, cada una de ellas con una frecuencia distinta, y puede ser reemplazado fácilmente. Leptien señala asimismo que sistemas operativos Windows anteriores a XP con Service Pack 2 no respaldan más de 6 MBit/s en sus ajustes por omisión. Los cambios correspondientes en los ajustes pueden ser hechos fácilmente con DrTCP, una herramienta disponible gratuitamente en Internet. Quien tenga una conexión ADSL desde hace mucho tiempo sin haber cambiado nunca de módem, debería constatar si su dispositivo respalda la norma ADSL2+, según recomienda la revista alemana "Computer Bild". Esta norma, que no ofrecen todos los proveedores de Internet, garantiza que el módem puede trabajar con ADSL de hasta 16 MBit/s. La vieja tecnología ADSL2 sólo respalda hasta 8 MBit/s. También ayuda el rebajar el valor MTU en el router. MTU (Maximum transmission unit) describe el tamaño máximo de los paquetes de datos que se pueden enviar a través de la red. Leptien recomienda ajustar el valor a 1492. Si el valor MTU no puede ser ajustado a través del router, aquí también puede ayudar la herramienta DrTCP antes mencionada. Un firewall basta
Quien use un router para navegar en Internet no necesita otro firewall en su computadora. En este caso, un segundo firewall no ofrece seguridad adicional alguna y sólo sirve para ralentizar la computadora y, por extensión, la navegación por Internet. Lo mismo vale para los programas escaneadores antivirus: uno basta.

Diario La Capital de Rosario, 08/10/2008. Sección Tecnología.

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